miércoles, 11 de diciembre de 2013

SOBRE LA FIRMA DEL CONVENIO BILATERAL


Margallo dice que ya hay textos consensuados con Rusia para desbloquear el problema de las adopciones


MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que ya se ha concluido el canje de textos consensuados con Rusia para desbloquear el problema de las adopciones de niños rusos solicitadas por familias españolas y que el Ministerio de Sanidad ya ha emitido informes favorables, por lo que sólo falta el dictamen del Consejo de Estado y la autorización de las Cortes para proceder a ratificar el convenio bilateral.
Así lo indicó en respuesta a una pregunta del diputado socialista Juan Moscoso en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Moscoso llevó a la cámara la “absoluta angustia” en la que se encuentran, dijo, 500 familias españolas que han solicitado la adopción de menores rusos, tras cambiar en verano este país su legislación al respecto.
Una representación de estas familias asistió a la sesión desde la tribuna del Hemiciclo, después de reunirse ayer con los grupos parlamentarios. Según denunció Moscoso, 60 niños deberían estar ya aquí y seis familias españolas han visto cómo se les negaba la adopción solicitada al ser prioritarias las familias rusas.
Margallo admitió que la situación es “extraordinariamente grave”, teniendo en cuenta que España es el segundo país cuyos ciudadanos más adopciones solicitan en Rusia, si bien rebajó a 160 el número de familias españolas afectadas, y centró el problema en el de las familias de cónyuges del mismo sexo o monoparentales, que son a las que los jueces rusos han postergado siguiendo una instrucción vinculante del Tribunal Supremo de su país cuando no existe un convenio bilateral.
En su réplica, Moscoso recordó que el Gobierno ya dijo que el 3 de octubre hubo un preacuerdo, por lo que pidió coordinación entre los ministerios implicados, pues ésta es fundamental en política exterior, y emplear la diplomacia al servicio de los ciudadanos puesto que, aseguró, el Ejecutivo ha demostrado que, cuando quiere, hace las cosas “con mucha celeridad”. En concreto, le pidió que se ratifique el convenio bilateral de adopción antes del 31 de diciembre. Margallo respondió que espera que se haga “en las próximas semanas”.
(SERVIMEDIA)
11-DIC-13

KRT/caa

No hay comentarios:

Publicar un comentario