Follow by Email

viernes, 3 de enero de 2014

INFORMACION SOBRE LA SITUACION ACTUAL DEL CONVENIO BILATERAL EN MATERIA DE ADOPCION FEDERACION RUSA-ESPAÑA

Nota informativa enviada por la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en relación a la situación actual de la tramitación del Convenio bilateral en materia de adopción internacional entre España y la Federación Rusa.

INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA TRAMITACIÓN DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE ADOPCIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS ENTRE LA FEDERACIÓN RUSA Y ESPAÑA



El pasado día 20 de diciembre de 2013 el Consejo de Ministros autorizó la firma del Convenio bilateral tras un período de negociaciones con las autoridades competentes en protección de menores en la Federación Rusa, negociaciones que en su fase final se vieron condicionadas por los recientes cambios de la legislación rusa del pasado mes de julio.

Conscientes de la trascendencia de la firma del Convenio y las consecuencias directas que ha tenido de suspensión y aplazamiento de los juicios de adopción de niños ya asignados a familias españolas y, una vez que se consiguió finalmente el consenso con las autoridades rusas sobre el texto del Convenio, se han acelerado lo más posible los trámites internos en España. Así, tras la autorización de la firma del Convenio, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha solicitado, según procedimiento de urgencia, el Informe preceptivo del Consejo de Estado. Así mismo, desde las administraciones públicas españolas se ha reiterado a las autoridades rusas el enorme interés que España tiene en que pueda firmarse a la mayor brevedad.

Por lo que respecta a la Federación Rusa, se ha recibido información de los avances en los trámites internos que, al igual que se ha hecho y está haciendo en España, se están llevando a cabo en dicho país para la autorización de firma, si bien no se dispone de información sobre la fecha prevista para ello.

Tras la referida autorización por parte rusa, se establecerá con dichas autoridades la fecha de la firma.

Es por ello que aún no se dispone de fecha de firma, si bien se están acelerando los trámites internos y haciendo un estrecho seguimiento de la situación, de la que se continuará facilitando información tanto a las Entidades Públicas de Protección de Menores de las Comunidades Autónomas como a las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional y Asociaciones de Familias Adoptivas.

Una vez firmado el Convenio se remitirá a las Cortes Generales para que procedan a su autorización (ratificación).

En el supuesto de que la Duma apruebe la Ley Federal estableciendo la exigencia de la ratificación en Rusia del Convenio para que puedan tener lugar adopciones de menores rusos por ciudadanos extranjeros, se efectuarán las gestiones oportunas con las autoridades rusas competentes en esta materia para los expedientes con niño asignado durante el período transitorio, desde la fecha de entrada en vigor hasta la ratificación del Convenio.

En definitiva, se esta trabajando para que se pueda reiniciar lo antes posible la tramitación de adopciones con la misma regularidad que se ha venido haciendo a lo largo de estos años.


Madrid, 3 de enero de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario