Follow by Email

lunes, 25 de julio de 2011

Apostillas electronicas

El Ministerio de Justicia de España ha puesto en marcha un nuevo sistema de emisión de Apostillas. Este sistema es una iniciativa conjunta de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado con el respaldo de la Comisión Europea. En España, una orden Ministerial del 14 de Mayo de 2011 da cobertura legal a esta iniciativa.

Este nuevo sistema, se encuentra ya disponible en la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Justicia y en todas sus Gerencias Territoriales, así como en Las secretarias de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia de  algunas de nuestras Comunidades Autónomas, como Ceuta, Melilla, Baleares, Castilla la Mancha, Castilla León y Murcia. En el resto de Comunidades se ira instaurando de manera progresiva.

A medida que vamos enviado documentación a Rusia con esta nueva Apostilla, van surgiendo algunos inconvenientes, principalmente en dos pasos fundamentales en el proceso de la documentación de las familias en tramite una vez en el país, aunque también hay que decir que no en todas las regiones.

En primer lugar los notarios de las regiones en las que actualmente AIPAME esta trabajando en Federación Rusa  (unas 20 aproximadamente) están empezando a poner problemas para legalizar las traducciones de los documentos enviados desde España con la apostilla electrónica .Esta situación afecta a un numero muy importante de familias (y puede llegar a afectar a todas las que se encuentren tramitando en la actualidad sus expedientes de adopción en Federación Rusa)  ya que, tanto en la fase inicial del proceso de adopción, para el registro del expediente, como en la parte judicial la traducción de  los documentos deben estar debidamente legalizados por los notarios.

Por otro lado  los jueces. En algunas regiones  donde actualmente se encuentran en fase de juicio los procesos adoptivos de algunas familias españolas al no admitirse los documentos, los jueces, los devuelven, demorándose indefinidamente la celebración del juicio,  sin que llegue a señalarse la fecha. Podría, incluso,  llegar a darse el caso de que, se requiera aportar a la familia algún documento el mismo día del juicio  y si el juez no estimase correcto el documento una vez presentado, se suspendiese de forma indeterminada su celebración y por tanto la posibilidad de llegar a completarse el proceso adoptivo por parte de la familia.

Por ultimo el problema es mucho mayor pues se extiende también a  los informes de seguimiento postadoptivo de los menores adoptados en Rusia por familias españolas, puesto que como ya hemos comentado, los notarios rusos comienzan a negarse a legalizar las traducciones de dichos informes con lo que se deriva el incumplimiento de la obligación de la  presentación  en plazo de dichos informes así como de los compromisos adquiridos a tal fin tanto por los solicitantes de adopción, las entidades colaboradoras o la propia administración.

Según las informaciones de nuestra representante en el Rusia, tanto Notarios como Jueces, alegan para justificar su negativa a aceptar los documentos apostillados remitidos actualmente desde España dentro del nuevo sistema,  que conforme  a las instrucciones recibidas por ellos desde los organismos competentes en su país y que datan del año 2008,  las apostillas deben ajustarse estrictamente a la forma exacta del modelo contenido en el anexo del Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961. Por tal motivo consideran que las nuevas apostillas electrónicas emitidas por  algunos  TSJ y las emitidas por el  propio Ministerio de Justicia español no se ajustan a dicho modelo, en base a las siguientes razones:
- no tienen la forma de un cuadrado,  dado que no miden los mismo de largo que de ancho, sin ajustarse, por tanto, a  lo exigido por el convenio
- no contienen el sello ni la firma
- no se ajusta al contenido del convenio porque no indica conforme a la exigencia del punto 7 del modelo de la apostilla del anexo al Convenio, quién certifica el documento (por.....)
- no se identifica correctamente a la persona que firma conforme a lo expresado en el punto 10 del citado modelo.

Todas estas dificultades han sido puestas en conocimiento de las Autoridades pertinentes en España (Ministerios de Exteriores y Justicia), así como a la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado, no solo por parte de  Aipame sino por otras de Entidades que tramitan adopciones en Rusia.

Sabemos que las Autoridades en España, están dando máxima prioridad a este asunto y que esta actuando en todos los ámbitos posibles. Mantienen también contacto directo con  La Conferencia de la Haya, que esta recabando toda la información posible ya que al no ser una problemática generalizada en todas las regiones de Rusia hay que unificar los criterios para poder dar una posible solución.

Os seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario