lunes, 8 de agosto de 2011

Adoptar hermanos

En Rusia son muchos los niños pequeños que esperan ser adoptados en compañía de algún hermano mayor. Los Ministerios de las distintas regiones, que son quieres tienen la responsabilidad de tomar decisiones que afectan a los niños, generalmente tratan de no separar a los hermanos. En muchas ocasiones, por las distintas circunstancias que los niños han podido vivir, es normal que se hayan establecido entre ellos fuertes sentimientos de complicidad y protección, por lo tanto las relaciones entre ellos  son a veces muy intensas.

Lo normal es que la decisión de adoptar hermanos exija reflexionar mas cuanto mayor sea el grupo de hermanos, no es lo mismo adoptar dos, tres o incluso cuatro hermanos, o por  características complejas de alguno de ellos, como la edad, alguna necesidad especial….Lo lógico es esperar que en cualquiera de los casos la adopción de hermanos plantee mas esfuerzos y tensiones que la de un solo menor, aun así son muchas las personas y parejas que se ven capaces  de hacer frente a estos esfuerzos.

Es importante que una decisión así sea realista en algunos aspectos, por ejemplo que en la casa haya espacio para todos, o que los recursos económicos sean suficientes, contar con apoyos familiares como abuelos, hermanos que nos puedan echar una mano, ya que la atención a varios niños necesitara de mucho más esfuerzo y disponibilidad.

Cuando unos hermanos se incorporan a una nueva familia, si han convivido juntos anteriormente en un orfanato, existirá entre ellos una relación que tendremos que tener en cuenta. Puede ocurrir que el hermano mayor haya estado ejerciendo el papel de padre/madre del mas pequeño y en principio puede resistirse a perder ese papel.

No podemos olvidar que si la adopción de hermanos incrementa las exigencias, por supuesto también incrementara las satisfacciones. Se hace realidad el sueño de una familia grande, se ve salir adelante al grupo de hijos, se ve como su personalidad y sus relaciones se transforman, como su felicidad aumenta y se incrementa la de los padres también.

Nuestro más sincero reconocimiento a todas aquellas personas y parejas que nos han demostrado ser capaces de llevar a cabo con mucho éxito un proyecto tan importante y hermoso.

Como curiosidad, pongamos por ejemplo desde al año 2002………

Aipame ha contribuido a la adopción de 133 grupos de hermanos, de los cuales, 119 son un grupo de dos hermanos. 14 de tres hermanos.
Las edades de estos niños cuando han llegado a España oscila entre 1 año el más pequeño y 16 el más mayor.

El modelo de familias, 128 son biparentales y 5 monoparentales.

Si os sentís capaces de hacer una adopción de un grupo de hermanos, recordad que los valoradores de la Administración deberán reflejar claramente en los informes psicosociales o en el certificado de idoneidad tanto  el numero de menores como la edad del niño mayor del grupo que estéis dispuestos a adoptar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario